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Buenas prácticas para evitar la ingeniería social

A continuación, les compartimos una sería de pasos, como buena práctica para evitar, ser víctima de la Ingeniería social.


1. No abrir correos electrónicos desconocidos. Es importante saber que, si trabajamos en una empresa, hay áreas especializadas donde se pueden reportar estos casos y saber los pasos a seguir. De lo contrario se recomienda eliminarlos directamente.

2. No contestar mensajes sospechosos, esto implica SMS, mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram o correos electrónicos.

3. Tomar medidas de precaución sin importar quién o que lo envíe.

4. Tener precaución con las descargas de archivos ya sea algún correo con archivos adjuntos, un mensaje de texto, WhatsApp o alguna otra red social, aunque sean contactos conocidos. Cabe recordar que la clonación o robo de información es un cibercrimen muy común y frecuente.

5. Mantener siempre actualizados los sistemas operativos y antivirus de nuestros dispositivos, además de tenerlos siempre activos, esto ayuda a mitigar riesgos a los que podamos estar expuestos.

6. Verificar siempre la seguridad de los sitios web en donde damos datos personales y bancarios, también cerciorándonos que estén bien escritos, hay que tener en cuenta que la clonación de páginas es algo que no lo vemos a simple vista. Por otro lado recuerde que las páginas oficiales trabajan con un certificado de seguridad y utilizan protocolos HTTPS.

7. El uso de VPN es importante cuando nos conectamos a redes wifi públicas para evitar fugas de información, y en caso de uso empresarial para acceder de forma segura y autorizada a las redes corporativas.

8. Si se reciben mensajes con enlaces sospechosos, en lo posible es recomendable no abrirlos.

9. No todas las personas que acabamos de conocer tienen buenas intenciones y es fácil caer en manos de un ciberdelincuente, no confiar en desconocidos que piden tus datos personales o empresariales.

10. Sospechar en caso de recibir ofertar tales como un premio, un trabajo nuevo, entre otros.

11. Utilizar autenticación de 2 factores o multifactor (Lea también Autenticación Multifactor) puede ayudar a fortalecer la seguridad de las empresas o dispositivos ya que no solo se usaría un usuarios y contraseñas sino se puede usar huella dactilar, reconocimiento fácil y más.

12. Se recomienda usar contraseñas con más de 12 caracteres alfanuméricos (combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) además de cambiarlas con periodo frecuente de 3 meses para evitar el robo de información o datos personales que puedan perjudicarnos a nosotros o nuestras empresas.

13. Es importante fomentar en los empleados y nosotros mismos que nunca estamos exentos de ser víctimas de este tipo de ataques o fraudes, mitigar riesgos con el conocimiento de políticas o el correcto uso de la información puede evitar pérdidas importantes.

Referencias

https://www.avast.com

https://www.lisainstitute.com

https://www.tecnoseguro.com

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