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¿Cómo afecta la ingeniería social a una empresa u organización?

La reputación de una empresa se puede ver comprometida por un ataque de ingeniería social, esto generando un daño devastador como las relaciones profesionales con clientes o socios, lo cual conlleva a pérdida de confianza por dichas partes.

Los ataques de ingeniería social tienen la capacidad de generar graves pérdidas financieras y afectar negocios en cuanto a la interrupción de las operaciones, lo que produce una disminución de productividad a nivel institucional. Tener el conocimiento de estos efectos negativos que atentan contra la continuidad del negocio es importante, saber identificar, prevenir y contrarrestar los ataques de ingeniería social reduce riesgos e impactos. Implementar sistemas de seguridad apropiados dentro y fuera de la infraestructura de una empresa es el primer paso para monitorear el tráfico de una empresa u organización, buscando actividad sospechosa de usuarios, dominios inusuales y aumento de movimientos de datos y actividades inusuales en los correos electrónicos.

(Lea también Buenas prácticas para evitar la ingeniera social) 

Otro factor importante el cual las empresas u organizaciones se pueden ver afectadas es por el ransomware, este ataque tiene como objetivo infectar, encriptar y retener archivos para así pedir el rescate de estos. Como consecuencia de ello la empresa tiene la opción de pagar altas sumas de dinero para restaurar dichos archivos o de lo contrario se perderán. En este caso se recomienda la creación de copias de seguridad y el constante monitoreo de estas.

La mayoría de los ataques de ingeniería social, especialmente los más graves, requieren un mantenimiento y una limpieza a nivel del sistema que impiden que todo siga como antes. Estos pueden ser costos a nivel de productividad.

Hay algunas tácticas tales como pretexting, phishing, baiting y ataques similares que encajan en el esquema de seguridad de una empresa u organización, ya que cada ataque a un empleado requiere una cuidadosa y respectiva investigación (de donde provino el ataque, quien fue víctima, cuantos abrieron los códigos maliciosos, etc.). Estos análisis son necesarios para saber cómo prevenir esto en el futuro y mitigar futuros riesgos en la seguridad de la información de las empresas.

Hay que tener en cuenta que cualquiera de estos ataques causa pérdidas financieras a una empresa, esto a causa de la constante venta de información en los mercados negros, la baja reputación después de que los clientes se enteran de los ataques y demás factores que requieren de recursos económicos que pudieron ser contrarrestados a tiempo.

La capacitación del personal es una buena práctica puesto que tener conciencia y educación sobre el buen uso de correos electrónicos institucionales, el buen uso de contraseñas y demás puede ayudar a que los ataques empresariales sean pocos y no conlleven a perdidas tan grandes, sean estas de imagen o económicas.

Además, la creación de políticas y protocolos documentados deben reducir la inseguridad sobre las acciones a tomar y evitar que los empleados tomen decisiones precipitadas o incorrectas en caso de ser víctimas de estos ataques.


Referencias

https://easydmarc.com

https://willistowerswatsonupdate.es 

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